sábado, abril 08, 2006

Conociendo el APHAe

Estimad@s Amig@s,
El curso Introducción a Métodos de Enseñanza Aprendizaje para la APH (IMEAAPH) en su primera versión concluyó muy bien.

Como podrán estar enterados el objetivo de este curso es aportar, a aquellos que se encuentran en el mundo de la educación a adultos en la APH, con herramientas educativas y estilos de enseñanza aprendizaje que permitan mejorar sus actividades docentes.

Como actividad para la aprobación del curso IMEAAPH en su primera versión a los docentes se les ha solicitado la elaboración de una guia de autoestudio para el alumno a partir de algunos capítulos del manual (considerados más relevantes) adaptandolos a la metodología e learning. Es decir, lo que antes ocurría de manera espontánea ( estudiar por las suyas durante un mes) hoy tiene un desarrollo acreditado bajo una metodología a distancia con una plataforma sólida.

Tal vez muchos ya se han enterado que el curso cuenta con una plataforma de e-aprendizaje a la que hemos denominado "Salón APHAe". Cuando usted accede a este salón se encuentra con sus cursos. La figura de este salón la podríamos homologar a un quincho (el curso APHA central) que otorga acceso a muchas puertas que lo rodean y que son los capítulos del manual ( que en el salón denominamos "cursos") que serán tratados y enfatizados bajo esta metodología.

Los cursos (capítulos del manual) están siendo "facilitados" por los docentes IMEAAPH. Cabe destacar que lo que realizan los docentes es brindar posibilidades de aprendizaje basados en las herramientas que permite el salón, es decir, enlaces a sitios relevantes,simuladores, chat, foros que serán programados por día de la semana, video, fotos, mp3, conferencia online,etc.

En suma, su labor es, basados en el manual APHA2006, facilitar y verificar que el curso se mueva constatando que efectivamente los alumnos estudien.

Cada dos semanas aproximadamente, durante un mes y medio a partir del 17 de abril, se abriran y cerraran programadamente grupos de cursos relacionados entre si o relativos a una tematica. Por ejemplo, el primer grupo que se abrirá será cinemática, ev. primaria, extricación y shock segun la categorizacion del manual APHA2006.

Para acceder a un curso o grupo de cursos usted debe ser invitado por el administrador, es decir que estos no son abiertos al público por lo cual usted no podrá ingresar a menos que esté inscrito en el APHA XXV o que lo solicite especificamente para acceder al desarrollo de los cursos (recuerde que otorga puntaje para la acreditación institucional). Si usted lo desea puede comunicarse y será invitado. Si lo solicita deberá cumplir con las obligaciones para certificarse en el modulo e learning, es decir cumplir con los portafolios de trabajo que se solicitarán como elemento de aprobación.

Entonces, los docentes a cargo de cada curso en el APHAe han desarrollado una serie de herramientas para que cada capítulo cumpla con sus objetivos según están planteados en el manual. Los docentes darán movimiento al curso con foros, videos, sesiones de chat o conferencias online. Realizarán un resumen temático con la intención dirigida a destacar ideas fuerza, razonamientos y lineas de acción que se encuentran en el texto del manual y que permiten facilitar la comprensión de los temas tratados.Una suerte de handbook.

Cabe mencionar que los docentes IMEAAPH tienen la petición de tratar su tema desde la perspectiva educativa y no técnica por lo que en caso ninguno los docentes encargados son los referentes del área. Ninguno de los capítulos del manual son intervenido o modificado, solo se toma el texto ya desarrollado y se adapta al sistema e learning según un instructivo elaborado para esos efectos.
Dada esta circunstancia si usted se relaciona de manera especial con alguna temática de su preferencia y siente que por sus competencias tiene un compromiso y responsabilidad con el adecuado tratamiento de esa materia le invitamos a contactarse con el docente encargado y aportarle en lo que usted estime será beneficioso para el desarrollo del curso.
Si usted desea proponer material complementario o controversias surgidas relativas al tema podrá hacerlo y el docente a cargo del curo online se encargará de adaptarlas al salón, sin embargo, deberá tener en cuenta que lo mandatorio al finalizar el proceso y que será lo que se evaluará es lo del manual APHA2006.
Las opciones se encuentran abiertas, usted propone. Podrá participar en los chat y orientar la discusión, podrá poner temas en el foro, responder inquietudes, contraresponder, adicionar material complementario si dispone de el y desea participarlo a grupo. Hay muchas posibilidades de participación.


La plataforma e learning lleva el control estadistico de cada alumno y profesor que esta registrado como usuario en el salón APHAe, sus visitas y navegación por los espacios del salón APHAe learning, lo cual permite atestiguar que ha cumplido el numero de horas de estudio solicitado para la acreditación y aprobación del modulo teórico.

Además de esta actividad de elaboración de la guía los mismos docentes serán los tutores de los alumnos APHA, esto a partir de un manual instructivo de tutoría. Es decir tendrán a cargo alumnos para tutoriar la evolución y su progreso en el curso.

Deseamos aclarar que si bien cada alumno tendrá a su tutor en el proceso total, estimamos que todos los reanimadores al día de hoy poseen herramientas para seguir, como en oportunidades anteriores, supervisando a los alumnos en las pasantías por ambulancias por lo que el hecho de que aún lo no hayan tomado el IMEAAPH no los inhabilita para esta actividad.
Esperamos que todos los erres realicen el IMEAAPH .
Por tanto en las pasantías en ambulancias contamos con todos vosotros independiente si ha realizado el curso o no. Si usted no desea explicitamente realizar esta actividad por favor comuníquese con R39.


La evaluación de los alumnos se realizará a través de un portafolio de trabajo. Esta nueva modalidad se aleja de la tradicional evaluación sumativa sancioonadora con una nota a partir de preguntas y respuestas. Al alumno se le solicita desarrollar ensayos o llevar a cabo al resolución de casos clínicos integradores de materias que serán sugeridos por los encargados de los cursos como parte de su desarrollo. El puntaje total del portafolio es de 100 puntos y el alumno aprueba con un mínimo de 80 puntos.

Los talleres se realizarán los días 31 de Mayo, 1 y 2 de junio en la UMCE entre las 9:00 y las 18 horas. Los erres para cada taller serán contactados antes del 15 de abril según experiencias de versiones anteriores. Nuevamente, si está interesado en patricipar las puertas están abiertas. esta actividad otorga creditos en horas para el IMEAAPH en cualquiera de las dos versiones.

Las pasantías de los alumnos por las ambulancias se iniciarán en Junio y hasta ahora, por conversaciones iniciales con Mario, solo disponemos de 5 bases M2 diurnas y una nocturna, ya que por motivos atendibles se nos ha acotado la posibilidad de utilizar las bases SAMU que historicamente han sido, lo cual por cierto reviste un handicap para el desarrollo del APHA.
Esta condición exige estrategias innovadoras y hemos sugerido que los erres de regiones (ex SAMU Metro: R14, R62,R52,R61) reciban alumnos en las ambulancias si los convenios con los respectivos hopitales o SAMUS prosperan. Los tutores para esta segunda etapa del curso obtendrán creditos para el curso IMEAAPH en cualquiera de las dos versiones

Respecto de los patrocinios y convenios establecidos, estos han sido positivos.
El patrocinio de los SAMUs de la VI, X y Metropolitana es una realidad y estamos conversando con Bio Bio y otros. Esperamos establecer una red nacional de SAMUs articulada a través del APHA. Se otrogaron becas para el IMEAAPH a la VI, X y VIII región a cambio del patrocinio.

Si usted piensa que se encuentra todo cubierto.... se equivoca. Si bien vamos avanzando este proyecto depende de todas las voluntades.

Aún así el curso va como avión. Hay 40 inscritos y las posibilidadses son increíbles. Se iniciará oficialmente el 17 de abril en Santiago, y como tenemos 20 alumnos inscritos de la zona sur del país también daremos inicio en la ciudad de Concepción el día 12 de abril y el 19 de abril para las regiones extremas se hará vía conferencia online.

Larga la comunicación , pero necesaria. si hay comentario o dudas por favor hacerlas. Tenemos un compromiso solído con nuestro curso. Esperamos que el peoplemeter que llevamos dentro se acalle y veamos claramente la bondad y las posibilidades que cada uno posee, más allá de este curso. Si logramos superar eso habremos ganado más que prestigio o una marca.
Saludos y que tengan una buena vida.
Por Grupo APHA, Sergio Enríquez L.

1 Comments:

At 11:33 p.m., abril 26, 2007, Blogger Unknown said...

Checo... hay alguna razon por la cual no haya medicos del SAMU Metro en el APHA?? Antes participe y la verdad me gusta enseñar, y compartir con quienes considero mis amigos, los Reanimadores... mas aun a la luz de las habilidades computacionales que ahora juntos estamos desarrollando con el curso de Formacion de Tutores en Educacion a Distancia de Teleduc.

Saludos.

 

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